...MIENTRAS DUERMEN...El salir a la calle es un hecho político. La calle es un espacio de lucha donde esta en juego el capital simbólico. La fuerza de una intervención urbana se asienta en su posibilidad de manipular iconografía y significados establecidos en función de expresar problemáticas actuales. La calle es una feria de símbolos que connota una estructura social, la distorsión expresiva de esos símbolos pone de manifiesto una significación acallada por el discurso oficial.
La cruz negra sobre el amarillo en perfecta simetría esconde una asimetría que nos interesa expresar. Con un recurso artístico, el de distorsionar la forma (prolongar uno de los ejes), modificamos el significante ampliando el campo de los significados.
Para Bajtin la cultura popular tiene un espacio y un tiempo de expresión. El espacio es la plaza (calle) y el tiempo el carnaval. No es casualidad que en el carnaval también se distorsionen las formas (la máscara grotesca del funcionario grotesco) así como tampoco lo es que un carnaval sea oficial, al decir de Gramsci se hegemoniza por apropiación de sentido.
El discurso oficial propone una tolerancia de sentidos; que convivan una premisa y su opuesto. Mecanismo de la industria cultural: transformar la tolerancia en indiferencia. Esa indiferencia es el motor de nuestra intervención.
La cruz negra sobre el amarillo en perfecta simetría esconde una asimetría que nos interesa expresar. Con un recurso artístico, el de distorsionar la forma (prolongar uno de los ejes), modificamos el significante ampliando el campo de los significados.
Para Bajtin la cultura popular tiene un espacio y un tiempo de expresión. El espacio es la plaza (calle) y el tiempo el carnaval. No es casualidad que en el carnaval también se distorsionen las formas (la máscara grotesca del funcionario grotesco) así como tampoco lo es que un carnaval sea oficial, al decir de Gramsci se hegemoniza por apropiación de sentido.
El discurso oficial propone una tolerancia de sentidos; que convivan una premisa y su opuesto. Mecanismo de la industria cultural: transformar la tolerancia en indiferencia. Esa indiferencia es el motor de nuestra intervención.
Julio Benitez - Leonardo Barcelona - Luciana Navarro.
Acción oficial = Inacción popular
La excusa coyuntural sobre la que asentamos el proyecto, es la cuestión del transito en Olavarría. Una decisión puede tener como costo una muerte, tal eventualidad merece una intervención.Somos concientes de que el objetivo de la intervención no es transformar la realidad sino develar la falta de acción, mejor dicho dar cuenta de la inacción… el grito de Munch… que aún sigue sin sonido
Volantes (xilografías)
Audiovisual ...Mientras Duermen...
Fue mostrado en los televisores de casas de electrodomesticos centricos en paralelo a la volanteda del poema de Jacques Prevèrt realizada en el Parque Mitre de Olavarria.
Realización Leonardo Barcelona, Julio Benitez y Luciana Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario